lunes, 7 de septiembre de 2009

5 Conceptos básicos para estudiantes e interesados en el tema de la cultura maya.

Por: Juan Carlos De La Peña Hernández

Historia SUA
UNAM
Facultad de Filosofía y Letras

Para tener un acercamiento al estudio de la antigua cultura maya debemos entender ciertos conceptos básicos relacionados a la forma de representar el tiempo, el espacio, la economía y la política. Los períodos de la historia maya se clasifican en tres grandes bloques temporales:

1

Período Preclásico:
Abarca desde el año 2000 a.C. hasta el 250 d.C. A su vez este período se subdivide en tres períodos: el temprano (2000 – 1000 a.C.), medio (1000 – 400 a.C.) y tardío (400 a.C. – 250 d.C.). En el período clásico se da la formación de las primeras sociedades complejas. A partir del año 500 a. C. Los mayas establecen las primeras ciudades. Nakbé, se cuenta entre las primeras, posteriormente reemplazada por El Mirador, la cuál es la mayor concentración arquitectónica que haya construido los mayas. Se da la influencia de la proto – cultura madre de los olmecas y en base a este intercambio entre los pueblos se da el surgimiento de los epiolmecas y mayas.

b) Período Clásico
Desde el año 250 hasta el 909 d.C. Fue en este período donde los mayas alcanzaron su mayor florecimiento en todas las áreas de su cultura. Se da también la influencia de la gran ciudad de Teotihuacan. Estilo arquitectónico talud – tablero. Se da una división del Clásico en Tardío y Temprano. La división de estos se da con la caída de Teotihuacan. En el período tardío los mayas alcanzaron su mayor expansión demográfica y su sociedad se volvió muy compleja. Máximo desarrollo cultural. Lastimosamente esta etapa fue breve y a partir del siglo IX se da una crisis paulatina de las ciudades.

Período Posclásico:
Abarca desde el 909 d.C. hasta la caída de los mayas por la llegada de los españoles en 1697, cuando cae el último bastión de los mayas en las selvas del área central. Se da un declive en la época tardía en Chichen Itzá y su reemplazo como ciudad hegemónica por Mazapán. Al igual que el período clásico, se subdivide en Temprano y Tardío. (909 – 1200 para el primer caso y de 1200 hasta la intrusión para el segundo).
Espacio.
El área geográfica que abarcaron los mayas de la antigüedad se divide en tres zonas principales:
El área Sur que cubre la zona montañosa de lo que actualmente es Chiapas y partes de Guatemala así como la costa sur, el área Central en donde hay tierras bajas y selvas tropicales húmedas y la parte Norte, la cuál está formada por selvas del bosque tropical seco, abunda en esta zona los arbustos achaparrados.
Escritura.
Pasando al tema de la escritura maya, podemos mencionar que es de tipo jeroglífica. En la escritura maya existe una preocupación por plasmar los detalles históricos y sociales de las élites gobernantes. Existe una necesidad de crear registros permanentes para la posterior identificación de los gobernantes, sus hazañas, victorias y hechos importantes. Fue desarrollado en el preclásico tardío por as comunidades de habla ch´olana. El descubrimiento de las bases fonéticas se dá por el ruso Yuri Knosorov. Es un sistema que utiliza logo gramas para las palabras completas. El sistema no utilizó más de 500 signos de los cuales se han descifrado aproximadamente 300. Siguen muchas interrogantes por responder al respecto y cada día se dan avances notables con la tecnología reciente. Los escritos se desarrollan a partir de la tradición plástica y la de los escribanos (los cuáles ocupaban un lugar privilegiado en la sociedad de aquella época).


2
Tiempo.
La periodización temporal, entre los mayas de la antigüedad es uno de los logros más grandes de las civilizaciones de la antigüedad prehispánica. La Cuenta Larga era el registro temporal que se utilizaba para abarcar grandes períodos de tiempo en los estadíos mayas. Este sistema era más avanzado que el que se utilizaba diariamente llamado Tzollk´in, que era el equivalente al calendario actual. La Cuenta Larga fue desarrollada durante el período Clásico, siendo la unidad más alta el Bak´tun, de casi 400, seguido por el K´atun (de 20 años), el Tun de 360 días, Uinal de 20 días y el K´in (días individuales). Este sistema es una escala descendente de valores, separados por períodos que empiezan con el Bak´tun. Las estelas mayas eran edificadas para conmemorar acontecimientos de importancia de la Cuenta Larga.


3



Sobre las dinastías y la realeza maya:
Los mayas formaban dinastías que se sucedían por líneas patriarcales, muy similares a las de otras zonas del mundo, y a pesar de los alardes de algunos medios por hablar de la “Reina Roja” y sobrevalorar su importancia, estas ocasiones de ascensión al poder del sexo femenino fueron una medida emergente para mantener la continuidad puesta en peligro. Los primogénitos tenían el derecho al trono sobre sus hermanos. Ya teniendo un punto a su favor con la herencia dinástica tenían que ser puestos a prueba: en el arte de la guerra, por lo general se llevaba a cabo una contienda para la toma de prisioneros, los cuáles eran después inscritos bajo la figura de “amo/guardián de….. (se citaba el nombre de los prisioneros). Los miembros de la familia gobernante hacían uso de bebidas y enervantes para la entrada a los mundos espirituales, el auto sacrificio y la mutilación genital, así como las perforaciones bucales, se practicaban con fines espirituales. Los reyes albergaban su corte en los palacios ubicados en el centro de sus ciudades; una de las responsabilidades más serias del Rey era el dirigir su ejército a la guerra y a la victoria, en estas batallas el propio rey era inmiscuido en la batalla cuerpo a cuerpo y la peor desgracia de un rey era ser tomado cautivo por su enemigo.1
Durante este período se da una renovada forma de gobernan diferente a a del Preclásico, se enfatiza la individualidad y la relación realeza – cosmos tomo otros caminos. Ahora los templos pirámide se convierten en santuarios mortuorios para venerar a los reyes del pasado. A autoridad se deposita en el “ajaw” ó Señor Divino. El título de Kaloomtee´ se reserva para las dinastías más poderosas de la zona. El sistema dinástico se extendió en forma lenta desde el Petén (área central). Cada reino – ciudad defendía tenazmente sus tradiciones sobre las de los demás reinos e inclusive tenían una épica distinta de cada una. Para algunos, los mayas estaban divididos en unas pocas entidades que dominaban grandes extensiones territoriales; para otros, formaban una gran cantidad de pequeños estados que mantenían relaciones pacíficas ó conflictivas entre sí, del mismo modo su organización política esta dividida en cuestiones de opinión: para algunos tenían una fuerte estructura centralizada y para otros era descentralizada y débil. La opinión de la investigación de los autores referidos , muestra una serie de supra – reinados en los cuáles habían estados vasallos de otros más poderosos y también se daban las relaciones entre estados por medio de vasallaje familiar. Algunas de estas dinastías sometidas veían en el sometimiento una protección y las redes de influencia se aplicaban por medio de “tratos” entre las dinastías locales que servían como protectoras de las más poderosas, casi siempre portemos a la agresión militar.


1. El Castillo de Tulum. Es la construcción más grande de Tulum, aposento de la realeza en su período de esplendor (1200 - 1500), su estilo arquitectónico ya está influenciado por la cultura tolteca, se presenta indicios de talud - tablero en esta y en las demás edificaciones importantes de la pequeña ciudad amurallada costera. Su estilo es el de la Costa Oriental, y se caracteriza por una disminución de las magnitudes en las construcciones y un diseño sencillo que se relaciona con la crisis en la cuál se sumieron los mayas de la antigüedad, después de la caída de las grandes ciudades estado del clásico.

2. Nohoch Mul (La Casa Grande), Situado en la gran ciudad de Cobá, a unos 80 kilómetros de Chichen Itzá. Es la construcción más alta del mundo maya, alcanza los 48 metros de altura. Construido en el período clásico, simbolizó el poderío militar y religioso de una de las ciudades que tuvo una de las ocupaciónes más largas en la historia maya ( desde el siglo V hasta el postclásico tardío, aproximadamente el siglo XIV). Su estilo arquitectónico pertenece al Peten Norte, esta ciudad tuvo influencias culturales de Tikal, Kohunlich y el Peten centroamericano en general.

3. Castillo de "El Meco". La ocupación de esta pequeña ciudad localizada en Punta Sam, Cancun, inició a partir del período clásico ( 600 d.C. ). El Castillo fue construido a fines del período clásico, en algún momento entre el siglo VII y el XI. Ejemplo de una construcción que se inició entre el período clásico y posclásico.

Fotografías del autor.

Fuente Seleccionada:
Martin, Simon y Nicolai Grube, Crónica de Reyes y Reinas Mayas, México, 2002, Editorial Planeta, pp. 130 - 182.

1 comentario:

Unknown dijo...

A final de cuentes Nada de importancia comenta, lo que dice lo puede decir de cualquier otra cultura.