miércoles, 21 de octubre de 2009

XIHUINGO.

A finales de los años setenta del siglo XX se popularizó un librito denominado Viajes de un día desde la ciudad de México, el éxito de la publicación se debió en gran parte, a que entre los lugares recomendados existían muchos que eran escasamente frecuentados, entre estos el menos conocido, era sin duda, el sitio arqueológico de Xihuingo situado en las inmediaciones del pueblo de Tepeapulco estado de Hidalgo

"A dos kilómetros y un cuarto de terracería se encuentran una serie de pirámides descubiertas en 1960 . Son de tipo teotihuacano en miniatura. Mucho del acabado está intacto. Se encuentra uno rodeado por montículos aún cubiertos, en el área cercana un grupo de pirámides en las lomas, accesibles solamente a caballo. En un solo día he visto en Teotihuacan, cientos de turistas escalar las ruinas; aquí los pastores que encontré me dijeron que yo era el primer visitante en el año".







La gran importancia de Xihuingo ha quedado manifiesta por la similitud que  muestra en la distribución y arquitectura con Teotihuacan, pero sobre todo por la gran cantidad de marcadores y petroglifos que permiten suponer que el sitio funcionó como observatorio astronómico. El Dr. en antropología Matthiew Wallrat ha localizado y estudiado 46 marcadores de diversas formas y posiciones en los alrededores de la zona, sobrevivientes de la destrucción, cuando se utilizó el lugar como cantera.














Han transcurrido casi cuatro décadas de la publicación de la primeras noticias de Xihuingo y las cosas no han cambiado mucho. El domingo que acudí a la zona era el único visitante, hay varios montículos sin restaurar , del camino de terracería de dos kilometros y un cuarto, se han pavimentado unos 100 metros, por eso la visita al lugar produce una sensación de cercanía difícil de lograr en otras sitios.
La visita a Xihuingo se convierte en una buena opción que se encuentra a menos 90 minutos del D.F.

Bibliografía.

Robins, Rudi. Viajes de un día desde la ciudad de México. México. Editur 1985. (Doceava edición)
Wallrat, Matthieu. Xihuingo Hidalgo. en Arqueología Mexicana Enero-febrero 2001, Vol VIII Núm. 47

Marco Fabrizio Ramírez Padilla.





















No hay comentarios: