jueves, 1 de julio de 2010

Reseña del libro: Magia y Realidad de Marco Antonio Núñez Hernández.

Mauricio Karim Flamenco Bacilio.

Palabra de Clío AC

Ante la aparición de novelas y cuentos históricos como un ejemplo de acercamiento a la lectura para buena parte de la población, resulta importante darle un mayor seguimiento a la aparición de nuevas obras de éste género. Algunos autores de cuentos históricos no son necesariamente historiadores o literatos, pero su interés por el estudio del pasado y su propia interpretación de hechos combinada con un toque de ficción no dejará de parecer interesante.

Marco Antonio Núñez Hernández (Nacido en 1964), autor de Magia y Realidad, es Licenciado en Comercio Internacional por la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del Instituto Politécnico Nacional. Asimismo, el licenciado Núñez ha impartido clases de comercio y administración. Antes de cursar sus estudios superiores, el autor había servido en la marina y fue también profesor de primaria. Fue precisamente durante sus tiempos previos a la carrera cuando comenzó a darle forma a los escritos incluidos en este libro. El propio autor habla sobre el origen y desarrollo de los textos como algo surgido “con el tiempo”, pues en ellos se pueden encontrar algunos pasajes considerados como autobiográficos.

El libro, cuyo título completo es Magia y Realidad. Relatos y poemas en los que algo de usted encontrará, fue publicado por la editorial Policromía Impresora en 2008. La lectura de dicha obra se puede dividir en dos partes: la primera sobre relatos de ficción donde se mezclan elementos fantasiosos y algunas referencias históricas. Por otro lado, en la segunda parte se incluyen poesías, algunas con referencias históricas, otras con mención a familiares y antiguas amistades del autor. También es importante señalar que la mayoría de los personajes ficticios incluidos en este texto cuentan con nombres en náhuatl.

La primera narración del texto se llama “El Guerrero de México. Caballero Águila del siglo XXI”. Trata sobre un superhéroe mexicano cuya identidad secreta es la de un hombre de negocios ( llamado Axay Acatl y conocido como “El Guerrero de México” en su otra identidad ). El atavío del personaje está inspirado en el de los llamados “caballeros águila” de la cultura mexica, pero a su vez mezclado con el de los superhéroes extranjeros (capa, casco metálico, botas, etcétera). Entre los valores pretendidos en esta narración está el de buscar una competencia de mercado leal y justa y la necesidad de conocer, aunque sea un poco, sobre la importancia del comercio exterior, debido a la presencia de esta actividad en nuestra vida cotidiana.[1] También el concepto anterior es enfatizado ante el contexto de la “globalización”, entendido por el autor como el “…poder fabricar algo y poder venderlo en cualquier parte del mundo. Aunque no para todos resulta muy buena, porque no todas las naciones pueden hacerlo en las mismas circunstancias”.[2]

El siguiente relato se llama “El vendedor de libros”. Dicha historia narra las peripecias de Ixnex Anáhuac, quien, como se menciona en el título se dedica a vender libros. La historia se desarrolla entre Iztapalapa y Chapultepec, pero también se mencionan otros puntos de la Ciudad de México. Lo anterior ha sido uno de los objetivos del autor, quien ha pretendido crear historias ficticias dentro de un contexto, el cual considera propio, combinando personajes ficticios y situaciones fantásticas con lugares reales, especialmente dentro del contexto sociocultural mexicano.

“Un OVNI en la navidad” es un cuento cuyo contenido trata de una nave espacial aterrizando forzosamente en el Estado de Oaxaca, todo ello en la noche de un 24 de diciembre. Sin embargo, los tripulantes de dicha nave no llegan de otro planeta, sino de tiempos posteriores. Estos personajes, son nada menos que mixtecas del futuro, quienes visitan a sus antepasados de finales del siglo XX y les hablan sobre los errores y aciertos de la humanidad. Uno de los pasajes más interesantes sobre la relación entre tiempos (pasado-presente-futuro) es mencionado por el autor en una pausa entre diálogos de los personajes:

Recuérdese que existe algo llamado “historia” [sic]. Todos la hemos estudiado en mayor o menor medida y así algunos aspectos de la forma de vivir en el pasado. También los humanos del futuro tendrán conocimientos acerca de nosotros: arquitectura, comunicaciones, transporte, etc.; y hablarán de lo nuestro como nosotros hablamos de una carreta o de un arado.[3]

“Un bombero mexicano en Perú” es la única narración desarrollada en otra nación. La inspiración para dicho texto, fue a partir de un viaje del autor a aquél país. Aquí sobresale la aparición de personajes con nombres de origen Quechua como Arequipa. El cuento incluye también referencias a algunos aspectos de la historia de Perú, como la mención a Santa Rosa de Lima o San Martín de Porres, así como un reconocimiento a la cultura Inca y su sitio arqueológico más conocido: Machu Picchu.[4]

Otro texto de relevancia es “El mexicano que viajó en el Titanic”.[5] Este no es estrictamente un cuento, sino un corto escrito a manera de homenaje para Manuel Uruchurtu Ramírez, abogado y político, conocido por ser el único pasajero de nacionalidad mexicana en el tristemente célebre trasatlántico hundido en abril de 1912. Este personaje es recordado por ceder su asiento a una mujer al momento del hundimiento, sacrificando así su propia vida. El autor considera este hecho como un acto digno de valor cívico, sobre todo si se considera el estatus social del personaje: un político de clase social favorecida y con una carrera política prometedora. El señor Manuel Uruchurtu dejó todo eso, además de una numerosa familia, tan solo para salvar una vida.

La segunda parte de Magia y Realidad trata sobre poemas y otros relatos más cortos. Entre estos escritos, se pueden encontrar algunos más personales de acuerdo a las vivencias del autor, por ejemplo en el texto “Memorias de un zurdo”, así como unos poemas dedicados a familiares y antiguos amigos. Aunque siguiendo con las referencias a personajes y hechos históricos destaca la llamada “Carta a la Malinche”, el poema “Codicia” sobre el expansionismo estadounidense y “Memorias de un defensor de Tenochtitlán” el cual trata de una entrevista escrita en verso a un soldado mexica durante la conquista.

Magia y Realidad de Marco Antonio Núñez es una obra cuyo contenido pretende acercarse a los orígenes de la cultura mexicana, además de pretender inculcar valores morales. Ello supone también el hecho de fomentar el llamado “amor a la patria” aunque este concepto puede ser trillado para los ciudadanos del siglo XXI. El supuesto nacionalismo de la obra sería un punto a debatir, aunque dicho concepto sólo quedaría como algo implícito. Finalmente, la lectura de esta obra es ligera, rápida y fácil de entender de acuerdo a sus lugares y situaciones mostrados. Este libro es recomendable a lectores de todas las edades.

FICHA BIBLIOGRÁFICA:

Núñez Hernández, Marco Antonio. Magia y Realidad. Relatos y poemas en los que algo de usted encontrará. 1ª Ed. México: Policromía Impresora, c. 2008. 128 p. ils.

[1] Núñez Hernández, Marco Antonio. Magia y Realidad. Relatos y poemas en los que algo de usted encontrará. 1ª Ed. México: Policromía Impresora, c. 2008. p. 14.