viernes, 8 de octubre de 2010

Entrevista al Arq. Jorge Agostoni.


Breve esbozo de la trayectoria del Arquitecto Jorge Agostoni.

Arquitecto, museólogo y museógrafo. Efectuó sus estudios profesionales en la Universidad Nacional Autónoma de México y estudios de postgrado en restauración de monumentos y museología en México y en Italia. Cuenta con muchos años de experiencia en el campo de los museos, durante los cuales ha realizado la planeación y diseño de múltiples museos y exposiciones en México y otros países.

Ha sido consultor de UNESCO y del Banco Mundial para la planeación de museos en Kuwait, Egipto, Argentina y Panamá.

10 Enero 2009, 6:30 p.m.

Silvia: Antes que nada tengo que darte las gracias por tu entrevista, te lo agradecemos muchísimo.

Arq. Agostoni: Es un gusto.

Silvia: ¿Cómo definirías lo qué es un museo, tu que eres gente dedicada a esto.

Arq. Agostoni: Bueno, pues la definición clásica de los museos, que son instituciones sin fines de lucro, abiertas al público, que tienen como objetivo conservar, estudiar y exhibir con fines de información y orientación, testimonios del hombre y su entorno, o sea, mas o menos así va, no me la se de memoria, pero es la definición clásica del ICOM (Consejo Internacional de Museos )

Silvia: Pero, esa definición clásica, en tu experiencia abarca lo que realmente debe ser un museo.

Arq. Agostoni: Pues, si, un museo, no todos los museos cumplen esa funciones, porque hay muchos museos, sobre todo los museos pequeños, pues que no investigan verdad, que no investigan, incluso no conservan, o sea, conservan en el sentido de exhibir, que la exhibición puede entenderse como conservación o como daño de los objetos, digo, obviamente está mejor cuidado un objeto en exhibición que un objeto arrumbado en una bodega, cuando la bodegas no tiene condiciones adecuadas, o sea, los museos chicos generalmente los que hace, lo que comúnmente hacen es la función de exhibición. Pero en general un museo completo, un museo grande si tiene esas funciones de conservar, investigar difundir, promover, etc. , y específicamente exhibir.

Raymundo: Perdón. En donde está el corte entre museo pequeño y museo grande.

Arq.: Pues el corte está en el presupuesto (sonrisas), el corte está en el presupuesto, un museo pequeño no tiene presupuesto para pagar investigadores, conservadores, restauradores, etc., entonces, es una cuestión más que nada de presupuesto y obviamente y como consecuencia del presupuesto de las instalaciones, o sea, hay museos instalados en edificios que apenas tienen espacio para el acceso, la taquilla y las exposiciones, o sea no cuenta con espacios para servicios al publico y operación.

Silvia: Estás funciones de un museo como repercuten en la sociedad:

Arq.: El museo lo que hace es conservar la memoria de una sociedad, la memoria histórica, artística, y en general, la memoria cultural de un pueblo, entonces repercute en que hay una mayor, digamos, contribuyen a crear la conciencia de los valores de esa sociedad. No es el único medio, pero es un medio importante porque es el único que exhibe el objeto real y no una representación del objeto. Entonces en ese sentido, en eso radica la importancia del museo. Que uno puede ver una pintura en un libro de arte, en una fotografía, pero no tiene esa importancia, digamos acercamiento que tiene el ver la obra físicamente, entonces la función del museo es esa, conservar la memoria de una sociedad y de una cultura, cualquiera de sus aspectos y contribuir a crear esa conciencia, de los valores que tiene esa cultura.

Silvia: Tu eres un hombre con mucha experiencias en esto de los museos. Un museo de historia ¿cómo lo planeas tu?

Arq. Agostoni: ¿Cómo planeo un museo de historia? Obviamente, primero lo que hay que plantear es el tema, o sea, es un museo de historia, pero que abarca, abarca un período, una región, un grupo, primero delimitar, tiene que haber una delimitación, de que historia se trata. Finalmente todos los museos, incluso en muchas ocasiones los de arte, nos cuentan una historia, ya sea una historia, Historia digamos con mayúscula, o la historia del zapato, la historia del sombrero, la historia de los lápices, o la historia de lo que uno quiera o la historia del arte, todos los museos en el fondo lo que cuentan es una historia. Un museo histórico lo primero que hay que hacer es determinar esa…, los límites, o sea, el tema especifico, que se va a tratar o el periodo especifico o el personaje, etc. Y después investigar, hacer una investigación sobre ese tema y esa investigación tiene que ser exhaustiva, pero al mismo tiempo tiene que determinarse cuales son los aspectos fundamentales de esa historia. Pues es obvio, que un museo por mas grande que sea no puede acomodar la historia con todos sus detalles. Entonces tiene que hacerse un análisis, de los aspectos más importantes y decisivos de esa historia y esos son los que se van a presentar en el museo. Claro que también en la selección de esos aspectos relevantes o más destacados de la historia o los que contribuyen más a dar ese curso histórico, también interviene, cuales son aquellos aspectos de la historia que tienen mayor posibilidad de representarse museográficamente. Porque puede ser un aspecto muy importante de la historia pero, puede ser un aspecto puramente conceptual, filosófico, ideológico, que difícilmente tiene una traducción museográfica y que si se incluye en un museo, por más importante que sea, no ocupara un espacio significativo. En un museo, la importancia de los temas se da por el tamaño que ocupan en las salas y por las dimensiones, un concepto filosófico pues, es muy difícil representarlo al publico y representarlo con la importancia que puede tener. Entonces en esa definición, de los aspectos relevantes de la historia que van ha estar en el museo también intervienen el aspecto de cuales son esos aspectos relevantes que tienen una posibilidad mayor de museografiarse. En fin, esta labor es lo que llamamos el guión museográfico, o sea, que esto parte de un guión museológico, en el guión museológico se establece, la temática, pero a la vez que la temática, el carácter, el concepto, la esencia de la exhibición, cual va a ser, si se va a presentar con un desarrollo cronológico, geográfico, etc., entonces se define esto en el guión museológico, se define el concepto de las exhibiciones, el carácter de las mismas. Si va a ser un museo basado en la presentación de objetos, o si va a ser un museo que va combinar objetos con la representación de otro tipo, o si va a ser un mueso que le va a dar poca importancia al objeto y más a las reconstrucciones o las ambientaciones.

Ray: Algo que he visto en tu obra, que me parece muy interesante y de suma importancia para los museos en México y para la enseñanza de la historia, tú trabajo es un tanto interactivo entre los objetos que presentas en los museos y las personas que asistimos a ellos, porque al mismo tiempo nos empezamos a sentir parte de este museo, de los que yo he visto, en particular, el de Culiacán, el de Chetumal, Cultura maya. A mi en lo particular, me llevan a los momentos, a formar parte activa de estos museos ¿esto a partir de cuando se empieza a realizar, el que un museo sea interactivo? O, a partir del ¿cómo?

Arq. Agostoni: Nosotros empezamos a aplicar técnicas, técnicas interactivas, técnicas de espectáculo para los museos a finales de los ochentas, a finales de los ochentas empezamos a combinar estás técnicas interactivas que son propias o que eran propias de los museos de ciencias y los nuevos museos de ciencias y el espectáculos, que no tenía nada que ver con los museos, empezamos a combinarlos con la documentación de los objetos a finales de los ochentas. Que fuimos de los primeros que hicimos esto.

Silvia: ¿sPodríamos hablar de que tu te involucras con una museografía didáctica?

Arq. Agostoni: Sí, sí definitivamente no. Es decir, el museo, si bien un museo no es una escuela, ni pretende informar del tema, lo que hace un museo es despertar, o lo que debería hacer un museo es despertar el interés del visitante para que busque más información en otros lados sobre el tema. O sea, no es posible que un museo enseñe, ni tampoco que informe, el museo lo que haces es motivar, motivar para que el público busque la información que le pudo haber interesado o que le pudo haber despertado el interés del museo. Entonces esa motivación es parte de ese aspecto de ese museo, didáctico en el sentido de despertar esa inquietud, no didáctico en el sentido de que te enseña.

Silvia: Pues algo más que quisieras agregar, esto nos ayuda mucho a nosotros.

Arq. Agostoni: No pues ustedes lo que…

Ray: Entonces dentro del despertar el interés por un objeto de estudio, esto mismo nos hace ya interactuar más profundamente con el museo. Bueno, hay museos en los cuales te impiden siquiera acercarte a observar una pieza con detenimientos, en los cuales te ponen un límite para no ver más acá de esta pieza. ¿Cuándo encontramos este balance entre el joven, el visitante en general del museo, y que pueda participar de los objetos que encuentra en el museo, creo que este momento forma, más aún, parte de la didáctica posiblemente del museo. ¿Estoy en lo cierto?

Arq. Agostoni: Si, claro, es que mientras más acercamiento haya del visitante con una pieza, más interés despierta en el visitante la pieza. O sea, las barreras se ponen en el museo por cuestiones de conservación de las piezas, las piezas se ponen en un vitrina porque sino pues se acaban la pieza. Pero, obviamente si el visitante pudiera tocarla, tenerla en sus manos, pues obviamente sería un aliciente fenomenal para que estudie más sobre el tema no, pero para eso se necesita encontrar la conservación, siempre hay una pelea en los museos entre la exhibición y la conservación, es un equilibrio delicado, hay que estudiarlo con mucho cuidado ante la conservación.

Silvia: Como esto que paso en Villahermosa con las piezas.

Ray Hay algo que a mi me parece importante, se está empezando a manejar en la actualidad, que es la participación de los ciegos al tocar piezas, ¿esto es muy reciente en nuestro país? De acuerdo a tu experiencia ¿ha sucedido en otros países?

Arq. Agostoni: Si es decir que en todo el mundo. El permitir que los discapacitados de todo tipo puedan tener acceso al museo y hay museos que si tienen secciones para ciegos y otros que no sólo son secciones, sino que todo el museo tiene partes en donde el público pueda acceder a algunos aspectos del museo.

Por ejemplo: El Museo de la Cultura Maya, uno puede decir en un museo que la cultura maya floreció en la selva tropical, pero no es lo mismo decir que floreció en la selva tropical que poner una franja de selva, o sea, la franja de selva inmediatamente da esa idea del medio ambiente en que floreció esa cultura, que no la suple aunque se les digas donde floreció, no es lo mismo a verlo. Y en el caso de la cultura maya, la selva es un aspecto fundamental no. Es ese tipo de cosas, como poder entender el calendario maya dándole vuelta a la manivela, te hace desear desear saber más sobre el calendario maya.

Ray: Hay algo muy importante que trataste al principio de ésta plática que fue, que un museo del zapato, que un museo del vestido, esto nos lleva a pensar en una museo, nos conduce a conocer una historia de vida cotidiana y esto en consecuencia nos lleva a conocer y nos trasmite el conocimiento histórico de determinada época.

Arq. Agostoni: Claro, un zapato…, a través de un zapato, puedes hablar de un pueblo, de su tecnología, de los descubrimientos científicos con una zapato tu puedes hablar del mi temas, de muchos temas que se relacionan con el zapato, que tecnología había, que materiales, que estilo que conceptos del diseño, que, o sea…

Silvia: Por eso son tan importantes los museos porque un objeto te puede dar una cantidad de información.

Arq. Agostoni: Un objeto tiene una cantidad de información enorme, la única cosa es saberla leer.

Ray: Entonces dentro de un museo, esto es muy importante para nosotros el saber leer la historia que está dentro de los objetos que nos presentan en el museo.

Arq. Agostoni: Así es, así es, esa es la función de un museo, tu a través de un objeto, tu puedes, un objeto tiene en sí mismo una cantidad enorme de información.

Silvia: Pero como dices, si ese objeto lo rodea. de su ambiente, como un manglar, de una selva…

Arq. Agostoni: Claro, le das un apoyo al objeto para obtener más información de él. Con cualquier objeto, una caja de Malboro, el tabaco de que está hecho el cigarro, hablas de los cultivos, de la mano de obra, de la esclavitud, de cómo se hizo un filtro, del papel, de la tecnología para hacer mercado, aquí hay un mundo de información que hay que saberla leer.

Silvia: Pero no saberlo leer, porque el que lo va a leer es el que va al museo, sino el que hace el museo, el que hace la museografía ¿cómo se lo va a dar a leer a la gente? que es lo importante.

Arq. Agostoni: Si. La museografía lo que hace es que contribuya a que el público lea el objeto.

Silvia: Muchísimas gracias por tu entrevista, estamos muy agradecidos. Buenas noches.


Silvia Cirett y Raymundo Casanova.