jueves, 6 de marzo de 2014


Ética analógica para la enseñanza de la Historia en el bachillerato
Mauricio Flamenco Bacilio
Este texto surgió dentro del curso de Ética de la Educación con el Doctor Mauricio Beuchot Puente. En él se expone acerca de la función de la ética como rama de la filosofía dentro del desenvolvimiento docente, de manera más específica en la enseñanza de la historia en el nivel medio superior. Ciertamente la ética resulta fundamental para el buen desenvolvimiento de cualquier actividad profesional; en el caso de la didáctica la ética analógica se deriva de la hermenéutica analógica, donde se busca mediar a través de la prudencia entre lo unívoco y lo equivoco de los entornos sociales donde se desenvuelven tanto los jóvenes estudiantes como los docentes. Del mismo modo, el docente debe ser un icono o ejemplo a seguir. En cuanto a la didáctica  de la Historia, se debe retomar el deber moral de estudiar el pasado para comprender el presente, así como de buscar un discurso historiográfico incluyente para todos los sectores de la sociedad.

            El texto completo se encuentra en el libro: Estadios en el camino de la hermenéutica analógica coordinado por Napoleón Conde Gaxiola y editado por Torres Asociados.