martes, 14 de octubre de 2014

LEYENDO A PALABRA DE CLÍO III


Viridiana Olmos.
Mediante un breve ensayo, intitulado El milagro japonés y su presencia en la vida cotidiana: un tema para la enseñanza de la Historia contemporánea, el Lic. Mauricio Flamenco Bacilio expone el devenir de la economía japonesa y su presencia en México dentro de los planes de estudio a nivel secundaria y bachillerato.
Para ello, hace hincapié en la importancia de concientizar a los jóvenes sobre el contexto japonés que nos rodea. Basta así echar una mirada a las empresas del campo de la electrónica (Sony, Panasonic, Sharp, Hitachi, Casio…); automovilísticas (Nissa, Toyota, Honda, Mazda…); instrumentos musicales (Yamaha, Casio, Ibanez…); videojuegos (Nintendo, Sega, Kanoami…); el sector de alimentos (Yakult, Nissin, Kikkoman…) y hasta la práctica de artes marciales (ninjutsu, karate, judo…). Así dicho “milagro” se vuelve más tangible para los estudiantes, “quienes dejarían ese prejuicio inicial de ver a Japón, su cultura y su historia como algo lejano y ajeno a su vida cotidiana.” Para después ahondar sobre la relevancia de ser el primer caso de industrialización acelerada en Asia después de la Segunda Guerra Mundial, estableciendo con mayor claridad su desarrollo económico y cultural.

Fuente de Consulta:
Flamenco Bacilio, Mauricio, “El milagro japonés y su presencia en la vida cotidiana: un tema para la enseñanza de la historia contemporánea”, en Diacronías. Revista de divulgación histórica, Año 6, Número, 11, Palabra de Clío, México, mayo de 2014.

¿Dónde comprar?
PALABRA DE CLÍO, A. C.
Insurgentes Sur 1814-101
Col. Florida 01030, México, D.F.
Tel y Fax: 5661-5860