jueves, 9 de octubre de 2014

Leyendo a Palabra de Clío II

Leyendo a Palabra de Clío
Edmundo O’Gorman. Foto: Elisa Vargaslugo, Archivo Fotográfico IIE-UNAM.


Viridiana  Olmos.

“Contar no solamente el ‘cómo sucedió’, sino también indagar acerca de las formas, los presupuestos y las ideas que constituyen esos relatos; en suma: dar cuenta de lo que es la historia de la historia”, fue una de las tantas tareas que realizó Edmundo O´Gorman.
Misma que en un artículo ameno intitulado: Edmundo O´Gorman: La historia como conocimiento ontológico, Ainhoa Suárez Gómez nos mostrará cómo desde la historiografía tradicional hasta el historicismo, O´Gorman propone analizar el ser del hombre como un elemento variable que constituye parte medular de su naturaleza. “De esta manera, el hombre se concibe como una entidad histórica que, a través del cambio constante, se configura en función de lo que ha sido, de lo que es y pretende ser en el porvenir.”
Así, esta propuesta no sólo es una postura metafísica sino también epistemológica; como aclara Suárez Gómez, en donde este binomio sujeto-pasado nos mostrará una circunstancia histórica determinada. Desde este punto, el tiempo histórico se basa en dos premisas: “una a partir de la cual el pasado se piensa como elemento constitutivo del ser del hombre, y otra en función de la cual se le concibe como el material abierto a distintas (re)interpretaciones del que debe servirse el historiador”.
Ante tales premisas expuestas surge la Historia de las Ideas, en la cual las creencias de dichas disquisiciones dejarán de ser estáticas y/o fijas.  La interpretación histórica adquiere, en este contexto, un lugar protagónico. Y la dialéctica “se convierte en el mecanismo a partir del cual el autor explica la forma en que las ideas y las creencias” se transforman, abandonan y/o cambian a lo largo del tiempo, para (re)crearlas desde el pasado hasta el presente; en dónde adquirirá una dimensión histórica del porvenir.

Fuente de Consulta:
Suárez Gómez, Ainhoa, “Edmundo O´Gorman, la historia como conocimiento ontológico”, en Diacronías. Revista de divulgación histórica, Año 6, Número, 11, Palabra de Clío, México, mayo de 2014.

¿Dónde comprar?
PALABRA DE CLÍO, A. C.
Insurgentes Sur 1814-101
Col. Florida 01030, México, D.F.

Tel y Fax: 5661-5860

No hay comentarios: