domingo, 23 de noviembre de 2014

¿A QUÉ EDAD CESA LA CAPACIDAD PRODUCTIVA? (EN TORNO AL PROGRAMA DE RENOVACIÓN DE LA PLANTA ACADÉMICA)


Viridiana Olmos

Al abordar el texto de la Dra. Balboa, ésta nos cuestiona sobre ¿a qué edad termina nuestra vida productiva? Las respuestas son tan variadas y especificas que acabaríamos diciendo “todo depende de las circunstancias”. No obstante, en este artículo podemos encontrar una respuesta bastante escandalosa y tajante; ya que según la “comisión conformada por los funcionarios de la Rectoría que elaboró el Programa de la Planta Académica de la UNAM”, la edad reproductiva termina justamente a los 37 años si es hombre y 39 si es mujer.
Así, ante esta sentenciosa frase la Dra. Balboa nos introduce a una serie de datos en torno a los académicos que conforman la UNAM, señalando que “las plazas de nueva creación son casi inexistentes,” entretanto, el tiempo pasa y la esperanza sigue… hasta que se cumplan más de 36 años. Ahora bien, “el conocimiento es un proceso que no tiene límites: por el contrario aumenta gradual y continuamente” grandes investigadores como Jean Piaget sostienes dicha premisa.
Pero entonces, viene otro cuestionamiento ¿qué se espera de un académico?; tal parece que sea erudito, con un gran currículo, dedicado al estudio y “joven”. En tal contexto la experiencia docente no sólo se desestima sino se elimina.
Lo que es extraño es que la UNAM utilice reformas “administrativas y no académicas y que sus funcionarios actúen como empresarios o como perfectos representantes de la cultura empresarial”. Ante este tenor, la Dra. Balboa expresa certeramente en cada línea, de dicho artículo, su opinión del porqué esta reforma.



Fuente de Consulta:
Balboa Reyna, Flor de María, “¿A qué edad cesa la capacidad productiva? (En torno al programa de renovación de la planta académica)”, en Diacronías. Revista de divulgación histórica, Año 6, Número, 11, Palabra de Clío, México, mayo de 2014.


¿Dónde comprar?
PALABRA DE CLÍO, A. C.
Insurgentes Sur 1814-101
Col. Florida 01030, México, D.F.

Tel y Fax: 5661-5860

No hay comentarios: