lunes, 12 de enero de 2015

EL JUEGO DE PELOTA ENTRE LOS MAYAS DURANTE EL SIGLO XVI

El juego de pelota entre los mayas durante el siglo XVI


Viridiana Olmos


Hablar del juego de pelota en el área Maya del siglo XVI resulta complicado; no obstante, nuestro autor, Miguel Martínez Gallegos, en este artículo nos habla sobre cuáles son las interrogantes a librar para dicho estudio. Comienza narrándonos sobre cuánto tiempo llevó someter a los itzáes del Petén, para después centrarse sobre la importancia del juego de pelota. Por ello, el trabajo del Lic. Martínez trata sobre las “circunstancias externas que influyeron en la transformación del escenario político, social y religioso” de los grupos de poder que lo practicaban –quichés, cakchiqueles y tzutuhuiles-.
Así nos muestra que con el paso de la evangelización, “la imposición de la fe cristiana incluyó el desprendimiento y la eliminación, en la mayoría de los casos por medio de castigos severos, de muchas costumbres rituales de los indígenas”, ante tal contexto el juego de pelota no sería la excepción; sin embargo, la población nativa tendía a mudarse constantemente, estableciendo nuevos asentamientos lejos del poder colonial para así poder continuar con sus prácticas.
El juego de pelota, su relación directa con lo político y lo sagrado es evidente para el período preclásico y clásico, pero ¿qué pasó con este ritual en el postclásico y en la primera mitad del siglo XVI?, ¿la práctica se transformó?, ¿el sincretismo religioso cambió dicho ritual?, ¿qué es lo que sobrevivió ante tal fusión cultural? Estas y otras son las interrogantes que este estudio nos responderá; pero no debemos olvidar que con el paso del siglo XVI, pese a todo, el juego de pelota siguió el mismo destino de su pueblo.



Fuente de Consulta:
Martínez Gallegos, Miguel, “El juego de pelota entre los mayas durante el siglo XVI”, en Diacronías. Revista de divulgación histórica, Año 6, Número, 11, Palabra de Clío, México, mayo de 2014.


¿Dónde comprar?
PALABRA DE CLÍO, A. C.
Insurgentes Sur 1814-101
Col. Florida 01030, México, D.F.
Tel y Fax: 5661-5860