martes, 22 de septiembre de 2015

“΄Chimalpáhin, un cronista virreinal de la Ciudad de México vecino del barrio de Xoloco, fines del siglo XVI y principio del siglo XVII”


“΄Chimalpáhin, un cronista virreinal de la Ciudad de México vecino del barrio de Xoloco, fines del siglo XVI y principio del siglo XVII”


Viridiana Olmos

La Lic. María Eugenia Herrera nos presenta en este artículo a uno de los cronistas de la Ciudad de México, conocido como Chimalpáhin; así como algunas anécdotas “del entorno en que vivió gran parte de su vida y los textos que él mismo consignó del barrio de Xoloco”.
Por ello, y pese a existir pocos datos dentro de la investigación histórica, comienza ofreciéndonos una breve biografía de la vida de dicho historiador-cronista; gracias a esto sabemos que el descendiente de tlatoanis tuvo por nombre el de Domingo Francisco de San Antón Muñón Chimalpahin Cuauhtlehuanitzin.
Posteriormente, desde un enfoque histórico y geográfico, describe parte del calpulli de Cuezcotitlan, señalando que después de la conquista y en época virreinal este barrio menor será conocido como el Xoloco.
Finalmente, nos hablará sobre algunas de las obras escritas por Chimalpáhin, como lo fueron Las ocho relaciones, Memorial de Colhuacan, y su Diario. Éste último escrito es un registro de “acontecimientos de la vida cotidiana sucedidos en la ciudad de México a finales del siglo XVI y principios del XVII.”
Por lo anterior, y en voz de nuestra autora, el Diario de Chimalpáhin constituye una “fuente testimonial de gran valor documental para la construcción de la historia novohispana del sur de Zoquipan.”


Fuente de Consulta:
Herrera Cuevas, Maria Eugenia, “Chimalpáhin, un cronista virreinal de la Ciudad de México vecino del barrio de Xoloco, fines del siglo XVI y principio del siglo XVII”, Diacronías. Revista de divulgación histórica, Año 7, Número, 12, Palabra de Clío, México, mayo de 2015.

¿Dónde comprar?
PALABRA DE CLÍO, A. C.
Insurgentes Sur 1814-101
Col. Florida 01030, México, D.F.

Tel y Fax: 5661-5860

No hay comentarios: