lunes, 19 de enero de 2015

PINK FLOYD THE WALL: IDENTIDAD GENERACIONAL EN EL CINE

Pink Floyd The Wall: Identidad generacional en el cine
Viridiana Olmos


El último artículo de la revista Diacronías corrió a cargo del Lic. Alan Prats Gama; y está dedicado al análisis del filme británico de 1982, The Wall, basado en el álbum de Pink Ployd.
Pink Floyd es una banda de rock británica, comenzó en la escena musical del underground a finales de los años sesentas hasta llegar a ser considerada icono cultural del siglo XX, su música es reconocida por su alto contenido filosófico, experimental e innovadora que le han valido el éxito comercial.
El guión de The Wall fue escrito por su bajista y vocalista Roger Waters, las animaciones por Gerald Scarfe y el mismo Waters; la película es totalmente metafórica, rica en simbolismo y música de Pink Floyd. Por ello, antes de abordarla es obligado ubicarla dentro del contexto en que surge; el análisis de Prats consiste precisamente en ello, cómo prepararnos para introducirnos en este documento histórico, para así comprender la riqueza de la obra.
El contenido cinematográfico se centra en tres problemas esenciales, “el primero de ellos tiene que ver con el peso que representa la historia inmediata, es decir las consecuencias individuales y colectivas de la Segunda Guerra Mundial”; el segundo tiene que ver con la situación social de Gran Bretaña durante la postguerra; y el último gira en torno de la figura del rockstar contemporáneo como una especie de líder.
Todo ello planteado en base a una historia de ficción, una pesadilla, que está ligada íntimamente con procesos concretos, “toma una postura más o menos clara ante dichos sucesos; y permite entrever una reflexión en torno a ciertos fenómenos de la vida” contemporánea. Sin embargo, si logramos cifrarla lograremos vislumbrar claramente a la sociedad que la produjo.


Fuente de Consulta:
Prats Gama, Alan, “Pink Floyd The Wall: Identidad generacional en el cine”, en Diacronías. Revista de divulgación histórica, Año 6, Número, 11, Palabra de Clío, México, mayo de 2014.


¿Dónde comprar?
PALABRA DE CLÍO, A. C.
Insurgentes Sur 1814-101
Col. Florida 01030, México, D.F.

 Tel y Fax: 5661-5860

lunes, 12 de enero de 2015

EL JUEGO DE PELOTA ENTRE LOS MAYAS DURANTE EL SIGLO XVI

El juego de pelota entre los mayas durante el siglo XVI


Viridiana Olmos


Hablar del juego de pelota en el área Maya del siglo XVI resulta complicado; no obstante, nuestro autor, Miguel Martínez Gallegos, en este artículo nos habla sobre cuáles son las interrogantes a librar para dicho estudio. Comienza narrándonos sobre cuánto tiempo llevó someter a los itzáes del Petén, para después centrarse sobre la importancia del juego de pelota. Por ello, el trabajo del Lic. Martínez trata sobre las “circunstancias externas que influyeron en la transformación del escenario político, social y religioso” de los grupos de poder que lo practicaban –quichés, cakchiqueles y tzutuhuiles-.
Así nos muestra que con el paso de la evangelización, “la imposición de la fe cristiana incluyó el desprendimiento y la eliminación, en la mayoría de los casos por medio de castigos severos, de muchas costumbres rituales de los indígenas”, ante tal contexto el juego de pelota no sería la excepción; sin embargo, la población nativa tendía a mudarse constantemente, estableciendo nuevos asentamientos lejos del poder colonial para así poder continuar con sus prácticas.
El juego de pelota, su relación directa con lo político y lo sagrado es evidente para el período preclásico y clásico, pero ¿qué pasó con este ritual en el postclásico y en la primera mitad del siglo XVI?, ¿la práctica se transformó?, ¿el sincretismo religioso cambió dicho ritual?, ¿qué es lo que sobrevivió ante tal fusión cultural? Estas y otras son las interrogantes que este estudio nos responderá; pero no debemos olvidar que con el paso del siglo XVI, pese a todo, el juego de pelota siguió el mismo destino de su pueblo.



Fuente de Consulta:
Martínez Gallegos, Miguel, “El juego de pelota entre los mayas durante el siglo XVI”, en Diacronías. Revista de divulgación histórica, Año 6, Número, 11, Palabra de Clío, México, mayo de 2014.


¿Dónde comprar?
PALABRA DE CLÍO, A. C.
Insurgentes Sur 1814-101
Col. Florida 01030, México, D.F.
Tel y Fax: 5661-5860